Foto de Foto de Ksenia Chernaya en Pexels.

Vivo en Villa Borghèse. No hay ni pizca de suciedad en ningún sitio, ni una silla fuera de su lugar. Aquí estamos todos solos y estamos muertos.

Anoche Boris descubrió que tenía piojos. Tuve que afeitarle los sobacos, y ni siquiera así le pasó el picor. ¿Cómo puede uno tener piojos en un lugar tan bello como éste? Pero no importa. Puede que no hubiéramos llegado nunca a conocernos tan íntimamente Boris y yo, sino hubiese sido por los piojos.

Boris acaba de ofrecerme un resumen de sus opiniones. Es un profeta del tiempo. Dice que continuará el mal tiempo…


PH: Mónica Silvestre — @monisilvestre en twitter

Debo evitar ser arrastrado por el torbellino. Este torbellino nace, si no me equivoco, con la entrega de las llaves de la nueva casa; o tal vez antes desde la búsqueda de una casa y la decisión de comprar esta que se compró. Pero antes era más bien un remolino no tan violento; es con la posesión de las llaves cuando comienza la vorágine. Creo que esto se produce fundamentalmente por la interacción de dos personalidades distintas, casi opuestas, como la de Alicia y la mía. Mi modo de ser me exige, y me permite, realizar las cosas de cierto…


yo conocí el ser pobre
y es malo
y difícil
en mi casa llovía más adentro
que afuera
no se lo recomiendo a nadie
se quiere tener un montón de cosas
y debemos conformarnos
solamente con soñarlas
pero de golpe
fui a parar a la cima del universo
y ahí me las tuve que arreglar solo

soy blanco o negro
gris no voy a ser en mi vida
la bronca es mi combustible
cuando entré al vaticano
y vi todo ese oro
me convertí en una bola de fuego
son más falsos que un dólar celeste
le toman la leche al gato…


En uno de los primeros slams de poesía de Buenos Aires, la madrugada de un día de semana reunió a varios jóvenes. Dos de ellos hacían tiempo para las lecturas mientras hablaban de libros. El baño está absurdamente concurrido. En la fila uno le convida al otro cerveza y dice: “¿Leíste al chileno Zambra? Sus poemas son un flash”. El otro no lo conoce, escucha los nombres de sus libros Mudanza y Bahía inútil, pero la noche se extiende demasiado, al otro día hay que ir a trabajar y la resaca arrasa con la memoria. Tiempo después, en una desprolija…


Foto de Fernando de la Orden

Todavía no puedo creer en lo que se ha transformado nuestra vida. Sin embargo, continúo cumpliendo con la cantidad de caracteres diarios que me mantienen a salvo y me brindan la posibilidad de poder contactar una vez al día con mi esposa y mi hija, cada una reclusa en su propio departamento de contención. Nunca imaginamos llegar a esto, pero las enfermedades mortales comenzaron a asediarnos, tuvimos miedo y decidieron por nosotros.

En otro tipo de vida, podría pasar volando, como cuando tenía 20 años y de repente ya cumplía 30. Sin embargo, en este caso, el encierro modificó todos…


E l toc del vaso de leche sobre la mesa los sobresalta. El mozo pelado, además, les entrega un sobre que les ilumina la cara. Por fin reciben noticias de Gombrowicz. Durante más de un año, en la misma mesa, juntaron odio hacia el polaco traidor que desapareció de un día para otro. Los había abandonado. Estaban solos. Otra vez esa desazón abismal.

Esos encuentros con Gombrowicz fueron la única relación que lograron tener además de la mutua, que comenzó en silencio, en cuatro paredes húmedas, pastillas adentro. Por eso, todos los viernes seguían yendo al bar Rex esperanzados. Burton…


Tapa del disco diseñada en digital por Spinetta y luego por Alejandro Ros.

Como lo anuncia la tapa de Ya no mires atrás, Luz Alberto Spinetta vuelve a nuestro universo en forma de alienígena cósmico rubí para hablarnos de amor. Deja atrás su estrella y trae un disco que supera la expectativa y resalta su vigencia como artista. A diferencia de Los Amigo (2015), su primer póstumo que destelló con el brillo del jazz, esta carpeta encontrada en su estudio La Diosa Salvaje es la continuidad perfecta de la excepcional última parte de su obra en la que se reinventó a su antojo una vez más.

Luego de la lluvia de riffs del…


Unos pájaros negros con tornasolados azules me observan desde una palmera. Llaman mi atención con un pitido tecnológico.

Me investigan mientras escribo y los utilizo de excusa para comenzar a mover la lapicera.

Tratan de descifrar si tengo comida en mi bolso de playa, si les voy a dar unas migas.

O tal vez ni siquiera me registran, solo buscan pequeños insectos microscópicos invisibles para los humanos, que no somos el centro del universo entre la selva y el mar.

Llegamos al Parque Tayrona, en Colombia, para dejar atrás la rutina y el estrés que durante el año nos depararon…


Los escritores Marcelo Carnero y Fabián Casas abrirán la noche y presentarán Traduciendo el insomnio — 31 versiones de un poema de Simic de Enjambre editora. Luego, leerán poesía y narrativa las plumas del fanzine: Ana Navajas, Luciana Reif, Rita Chiabo, Nacho Andrés, Fabio Lacolla, Jesús Rodríguez, Manuel Alvarez y Mat Guillan. Además, podrán disfrutar de la muestra fotográfica Voy hacia mi cuerpo de Consuelo Iturraspe.

UOIEA! festeja el año de su nacimiento, luego de tres números imperdibles con entrevistas a Fabián Casas, Mariana Enriquez y Mario Ortiz, ensayos sobre la cultura actual, crítica de cine, narrativa, poesía y mucho más.

Te esperamos.


Una familia tipo clase baja de Corea del Sur encuentra la salida a su pésima situación económica parasitándose a una familia rica prestándole servicios domésticos. Este disparador fue suficiente para que el director y guionista Bong Joon-ho (Okja, Memories of Murder, Snowpiercer, The Host, Barking Dogs Never Bite, etc) realizara una brillante película tragicómica, oscura y delirante que enfoca desde un prisma bizarro la lucha de clases y la desigualdad polarizada.

Madre, padre, hijo e hija están a la espera de una oportunidad mientras doblan cajas de pizza por centavos en un departamento bajo tierra con una ventana a ras…

Mat Guillan

Soy un conejo mutante que escribe. Tapate los ojos. www.conejomutante.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store